No me siento yo si no parto confesando que me da mono la palabra cóctel.

Lo que pasa es que me dijeron que en los títulos tenía que usar palabras reconocibles y buscables en Google etc. Pero de aquí en adelante a la cresta el SEO (una sigla gringa que significa optimización de motores de búsqueda) y hablemos de nuestro rico picoteo de año nuevo.

Hace mucho tiempo que en mi casa se abandonó la comida formal de año nuevo para dar paso a un picoteo bien abundante y variado, para poder circular tranquilos y si nos aburrimos ir a ver una película un rato porque igual se hace largo esperar las 12. Lo que pasa es que en mi casa todos comemos muy rápido y no somos muy buenos para la sobremesa, entonces sí nos sentábamos a comer a las 10 o 10:30 como para tratar de calzar las 12 terminamos todos en 20 minutos y hay que matar tiempo en nada jajaja.

Por lo mismo ahora llenamos la mesa con cosas para ir picoteando al paso, hartas opciones para armarse algo rico para tomar a la pinta de uno y si alguien quiere estar viendo netflix nadie hace drama, es una noche más pero bien comida y tomada.

En este post les comparto algunos de mis favoritos de siempre, nada complicado porque como siempre les digo, no me interesa lucirme con cosas complicadas o tratar de reinventar la rueda con tal de compartirles algo “novedoso” o “creativo” etc. El lema y razón principal aquí no es “rico simple y bonito” por nada. Es todo en primer y más importante lugar; RICO y si es fácil de hacer y agradable a la vista tanto mejor o no?


La primera receta es mi preferida de toda la vida y es la Tzatziki que se ha hecho en mi casa desde siempre, un Dip a base de yoghurt, pepino y queso crema que va bien con casi todo porque es lo mejor del mundo mundial.

Es una receta griega como varias de las que tengo más incorporadas en mi recetario familiar porque mi abuelo y todo ese lado de la familia de mi mamá es griega (y la cagó lo rico que comen)

Cumple doble función en este post porque sirve tanto de Dip con un crudité o mini albóndigas (como las de lenteja de mi amiga Augusta de The Simple Life que encuentran aquí) como de base para los canapés de salmón ahumado sobre Scones de Ciboulette que les explico más adelante.

Para hacerlo necesitan:

  • 1 pack de queso crema
  • 1 yoghurt natural
  • 1 pepino de ensalada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 limon
  • Eneldo seco a gusto

Primero que todo es ideal que el queso crema este blando, si no lo tienen a temperatura ambiente machaquenlo con un tenedor un poco y ablandenlo en el microondas por 30 segundos.

Con esto van a conseguir una mezcla más suave y homogénea (se ve más agradable pero si les quedan grumos de queso crema no es el fin del mundo)

Una vez que tengan el queso blando reservenlo y pelen el pepino. Saquen las pepas con una cuchara y rallenlo fino.

Lo siguiente es opcional, porque es solo por un tema de textura pero a mí me gusta eliminar un poco el líquido del pepino. Para esto pongan el pepino rallado en un colador fino y presionen con una cuchara para extraer la cantidad de líquido que estimen conveniente. A mí me gusta bien espeso así que lo presiono bastante. También podrían hacer esto con la pulpa de pepino sobrante si tienen extractor de jugo.

Con el pepino rallado y el queso blando lo único que queda es mezclar todo con el yoghurt. Sazonen a gusto con sal, aceite de oliva, jugo de limón y eneldo ylisto! Tienen un Dip o spread exquisito! (En las tostadas del desayuno del primero queda excelente)

Para mi es insuperable con tomates Cherry. No sé si es la época o qué pero estoy con un antojo de tomate constante y como unos 3 o 4 tomates al día fijo (compro de los chiquititos de racimo para las tostadas y generalmente almuerzo dos grandes)


Otra de mis recetas regalonas de este año de blogueo son los Scones y la receta la encuentran aquí si quieren probar dulces o la versión salada indicada en ese post.

Para estos hice una media inventada porque tenía una caja de litro de crema a medio usar que me estaba dando lata tener que botar así que use crema para hacer los mini scones de base para los canapés.

Para hacerlos necesitan:

  • 260g de harina
  • 20g de azucar
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 80g de mantequilla fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de ciboulette picado
  • Media cucharadita de ajo en polvo (opcional)
  • media cucharadita de merkén (opcional)
  • 100 ml de crema
  • 1 huevo

Pongan los ingredientes secos con los aliños, el ciboulette y la mantequilla en la 123 y pulsen hasta obtener pedacitos visibles de mantequilla del porte de una lenteja (aprox 3 a 4 pulsos) pasen esta mezcla a un bol

En un jarro medidor mezclen la crema con el huevo y agreguen a los secos mezclando con un tenedor. Para los que han hecho la receta original con leche del otro post la masa va a estar bastante más seca y van a tener que amasarla sobre la mesa para unificarla, en contraste con la otra que es bastante más hidratada.

Con un uslero estiren la masa sobre la mesa enharinada hasta un grosor de 1 1/2 centímetro  o 2 centímetros y corten con un corta galletas redondo de 5cm.

A mí me salieron 30 scones (que van a rendir 60 canapés) y disponganlos en latas (o lata) con suficiente espacio porque expanden un poco. Pinten la superficie con el concho de crema y huevo que queda en el jarro diluido con un poco de agua y horneen a 180 por 15-18 minutos.

Para armar los canapés (que me encantan y no acepto que pasen de moda) necesitan:

  • 30 scones abiertos a la mitad
  • 1 receta de Tzatziki (no creo que la usen toda pero que lata ajustar las cantidades, lo mejor es que hagan doble si quieren harto Dip)
  • 200g de salmón ahumado en frío (yo compre uno al eneldo en el líder)

Ya, de lo importante de destacar acá es que el salmón sea ahumado en frío, es decir, el salmón crudo en láminas delgadas, no el que viene en filetes y se desmenuza como  atún.

Dispongan las mitades de scone en una bandeja y con dos cucharitas vayan poniendo una cucharadita de Tzatziki en cada uno (la otra cucharita ayuda a soltar la salsa, sino se pega y con las migas queda un desastre) y después cubran con una laminita de salmón ahumado como en la foto.

Esta demás decir que aquí pueden jugar con varios factores, el salmón pueden ser camarones, jaiba, centolla o lo que quieran, los scones pueden ser de cilantro, cebolla caramelizada etc. Ahí vean, les dejo las ideas por si se animan.


La otra receta que me encanta y no puede faltar es mi Carpaccio de Champiñones con ají verde y nueces. Es botado de fácil, exquisito y se ve precioso y súper pro.

Para hacerlo necesitan:

  • 1 bandeja de champiñones París XL
  • 1/2 taza de nueces picadas y tostadas
  • 1 ají verde grande o un pimiento si no son muy picantes
  • 2 limones
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • Cilantro, perejil o ciboulette

Traten de buscar la bandeja con los champiñones más grandes porque se les va a hacer mucho más fácil. Como referencia para el plato de la foto use 2 champiñones grandes sin los extremos (las rodajitas más chicas) así que rinde ene.

Si son hábiles con el cuchillo (aunque no lo crean yo soy súper normal con los cuchillos, de pastelero nunca desarrolle esa habilidad ninja, pero me defiendo 😂) corten laminas delgadas y disponganlos concéntricamente de afuera hacia adentro en el plato donde vayan a servirlo.

Piquen y tuesten ligeramente las nueces en un sartén seco hasta que liberen aroma. Reserven y armen el dressing en un frasquitos de colado con el limón, los aliños que quieran (sal pimienta merkén etc) y el aceite de oliva y agiten para homogeneizar.

Cuando vayan a servir, o antes si quieren que los champiñones se curen en el líquido viertan el contenido sobre los o el plato que hayan armado, espolvoreen con las nueces y las hierbas picadas y el ají (yo lo corto con tijera por encima como la Nigella)

Si no les gusta el picante pueden usar pimiento del color que quieran pero yo opté por el término medio de usar estos ajíes grandes que no pican tanto.

Pueden comerlo así directo aunque a mí me encanta en tostaditas o crackers.

Ahora a lo que todos queríamos llegar y que probablemente se estaban preguntando o no? “Que rico todo pero y el trago que?”


Ahora les cuento mi plan para armar una estación de bar variada, linda y muy rica.

Primero que todo, no puede faltar la champaña. Por voto popular en la casa tomamos Rosé de una marca que no me paga y con lo que me gusta la champaña sería rico así que no le voy a regalar el placement 😂 Y tiene que estar bien helado así que anote lápiz bic:

  • Cubeteras con hielo para Champaña, latas de bebida y cervezas
  • Hielera
  • bols con distintas frutas, berries, gajos de naranja, piña, melón, sandia etc.
  • bol con azúcar flor y su respectiva cuchara
  • Vodka
  • Jugos
  • Agua con gas o Sifón de soda
  • Sorbets de fruta

Tengan en cuenta que esto es una sugerencia y pueden sacar en limpio lo que les parezca. Yo personalmente encuentro más bonito una cubetera con latitas de bebida mini que tener las botellas encima de la mesa. Es una ocasión especial, póngale empeño.

También es importante tener una hielera porque al hielo de las cubeteras hay que echarle sal para que no se derrita tan rápido (un letrero sería útil si es más gente que la que puede enterarse por boca de uno)

Los Sorbets son más complicados por la temperatura así que o los ofrezco y se arman o ya más cercano a las 12 armo copas con un par de scoops de Sorbet de algún sabor X (limón, piña, guayaba, berries, maracuya etc) para tomar con champaña.

Los berries y la fruta sirven para armarse mi trago regalón con hielo picado, una cucharada goorda de berries, un par de cucharaditas de azúcar flor, machacar bien, una medida de vodka y relleno con agua con gas o soda.

Las cubeteras las venden en varias partes como Homy o el Easy (incluso en Jumbos he visto) y como siempre estoy juntando cachureos bonitos para fotos tengo harta cosa chora pero no son tan necesarias, mientras todos los vasos y copas combinen (o se mezclen bien) todo ok, pero si son Diógenes como uno y les gusta el cachureo, el mejor consejo que les puedo dar? Si tienen el tiempo de llegar a abrir el mall el 26 o 27 háganlo. Cambian todos sus regalos sin filas y están con todo el stock festivo en oferta recién repuesto. Tome nota para próximos años. Las luces como las de la foto también dan una onda bien festiva y las venden en SHOPMOMO.cl o también por aliexpress pero que lata esperarlas!

Ojala lo pasen INCREÍBLE y más allá de la noche del 31 espero que su 2017 sea tan la raja como mi 2016

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *