Pie de Arándano
Más gringo que un blueberry pie no se puede y en verano, comerlo con heladito de vainilla es insuperable
Ingredientes
- 2 ½ tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 230g de mantequilla fría o congelada, cortada en cubos
- 2 cucharadas de azúcar
- ¼ a ½ taza de agua muy fría.
- 800 g de arándanos, frescos o congelados
- Azúcar a gusto
- 2 cucharadas soperas de maicena
Instrucciones
- En una procesadora de alimentos, moler y juntar a pulso la harina con la sal y azúcar hasta incorporar.
- Agregar los cubos de mantequilla y pulsar hasta obtener una textura como arena mojada y trozos de mantequilla del tamaño de arvejas.
- Incorporar de a poco el agua, hasta ¼ de taza. En la procesadora deben quedar pelotones grandes, que se unen si se presionan con la mano. Si faltara un poco de agua, agregar de a poco.
- Transferir la masa a una superficie enharinada. Formar 2 discos y envolver en papel film.
- Reposar en frío por 30 minutos antes de usar.
- En un bol, mezclar los arándanos con azúcar a gusto para endulzar. Ir probando y una vez contentos con el dulzor de la fruta agregar la maicena y reservar.
- Estirar uno de los discos de masa, hasta obtener un círculo de unos 34 cm de diámetro, no importa si no es perfectamente circular.
- Cubrir un molde de vidrio de pie con la masa, ajustando bien en las esquina y al fondo, de modo que toda la masa esté en contacto con el molde, no cortar el sobrante aún.
- Estirar el segundo disco de masa solo uno o dos cm más grande que el diámetro del molde. Reservarlo para cubrir.
- Volcar el relleno de arándanos dentro del molde y cubrir con el segundo disco. Debería quedar como una montaña de relleno, pero en el horno se reduce.
- Juntar bien las dos masas pellizcando los bordes para sellar y con la ayuda de unas tijeras de cocina recortar el sobrante dejando 2 cm por fuera del labio del molde.
- Doblar este borde sobre sí mismo, apretando bien para sellar y con el pulgar y el índice de tu mano dominante formar una pinza, apoyar vertical sobre la masa y con el pulgar de la otra mano empujar por debajo la masa entre los dedos formados en pinza para crear el diseño en ondas por todo el borde.
- Pintar con huevo batido toda la superficie, espolvorear con azúcar rubia y al centro, con un cuchillo pequeño hacer cortes para ventilar el vapor interior.
- Hornear a 180ºC por 50 a 60 minutos, hasta que el pie esté burbujeante y bien dorado por todos lados (si se dora mucho más rápido por encima que por debajo, cubrir con papel aluminio y continuar hasta dorar la base completamente).
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar una a dos horas para asentar el relleno antes de cortar.